Precuelas & el canon

Temas referidos a aspectos de la ficción: personajes, naves, tramas e historias
(universo CBS y CBS-Paramount)
Emiduran
Director de Base
Director de Base

Re: Precuelas & el canon

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 07:27

Si. Es todos eso es canon. Todo lo que sale en pantalla, ya sea cine o tv. No se incluyen libros o videojuegos.

En el caso de la serie animada, tengo entendido que en un momento Paramount aclaró que no era canon.

Tor-als
Teniente
Teniente

Post by Tor-als » 16 Feb 2018, 09:13

A pesar de que llevo... no se, como 25 años de fan de ST; siempre me consideré alguien que quizás no tiene el nivel argumental para discutir con gente que a mi parecer sabe mucho más. Eso es lo bueno de entrar a este foro (a veces :P) ya que cuando las discusiones son serias, se aprende una barbaridad.
Aclarado lo anterior, me gustaría decir que si empezamos a sacar "canon" de todo, nos quedamos sin canon. Se dice que STD no es canon, que ENT tampoco lo es. Vi que hasta algunos decian (hace mucho ya) que DS9 no era canon... ni hablar de las peliculas nuevas. Si seguimos así, el canon quedará circunscripto a TOS y nada más.

Las contradicciones de una serie con mas de medio siglo, son inevitables. Warp 20, capitanes hablando de salvar la galaxia cuando de pedo estaban en parte del cuadrante alfa, motor de esporas, Archer peleando con Borgs sin saber que son borgs o escapando de romulanos sin verle la cara... etc, etc. Son contradicciones que surgen del contexto y de los recursos argumentales necesarios para desarrollar la historia que se está haciendo en ese momento.

Si, ojo... yo tambien me quejo de lo mismo. Me da por el centro de las pelotas los klingons en STD, las formas de las naves y como se estarian pasando por el culo muchas cosas mas. Pero lamentablemente es canon y ese canon va a ir cambiando... espero que por muchos años mas con otras peliculas, series o incluso videojuegos.

Si es fan service o no... no se. Coincido más con la postura de Johannes diciendo que son recursos de continuidad, mas que fan service. Tambien es cierto que por el lugar historico en el que se suceden los hechos en STD, no hay mucho para atrás como para hacer referencia mas que ENT y cosas sueltas que surgen de otras series. Es un terreno semi inexplorado... y digo semi por que siempre se termino de hacer una cronología del planeta desde el primer contacto hasta los últimos hechos del canon... pero había terreno para tapar huecos. Aun asi fue un error situar una serie 10 años antes de Kirk con todo lo que eso implica desde lo argumental a lo estético. Lo más fácil hubiera sido algo despues de VOY, incluso que pueda acompañar algunos arcos argumentales del STO.

Digo, no se...

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 10:29

Tor-als wrote: Aun asi fue un error situar una serie 10 años antes de Kirk con todo lo que eso implica desde lo argumental a lo estético.
Por mas que entre algunos no nos pongamos de acuerdo nunca. Eso que mencionás creo que es lo único en donde todos concordamos. Sin embargo, me da la impresión de que ésta gente hubiese hecho cagadas igual, en cualquier época temporal. Con la diferencia que al menos una serie post VOY no afectaría tanto a las series ya emitidas.

DIS para mí tiene tres problemas:
1-Desprecia al canon.
2-Su estructura no tiene los valores ni se siente ser una serie de Star Trek.
3-Argumentalmente es mediocre.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 16 Feb 2018, 10:51

Emiduran wrote:
16 Feb 2018, 07:27
Si. Es todos eso es canon. Todo lo que sale en pantalla, ya sea cine o tv. No se incluyen libros o videojuegos.

En el caso de la serie animada, tengo entendido que en un momento Paramount aclaró que no era canon.
Esto que dice Emi arriba es lo que la posta.
También después (convenientemente) agregaron que ST V no es canónica. Pero es un pretexto para justificar lo mala que es.

A ver, ya lo dije antes. Todo eso es canon. Todo muy lindo.
Y como canon es susceptible de ser trampeado, mentido, forzado o ignorado. ENT, como precuela, estableció esta "supranorma" de facto al forzar las cosas de manera en algunos casos hasta ridícula ("uy, los Borg justo ese día se olvidaron de presentarse en su discusito de bienvenida").
Así que si ENT pudo manosear el canon, cualquiera otro puede.

Por eso no entiendo como es que los 5 fanáticos de ENT reclaman canonicidad, cuando su exitosa serie llevo las cosas hasta niveles argumentales y de continuidad ridículos. Por eso, ser defensor de ENT y detractor de DIS en base al canon es un anomalía espacio-tiempo más grande que la de All Good Things.

Por cierto, Canon es sinónimo de continuidad. Sólo que la segunda es un término más laxo y el primero es para gente que suplió una religión con Star Trek y coronó a Roddenberry como su salvador. Y como en toda religión olvidan que el contenido es más importante que la forma. Y empiezan guerras santas por iconoclastía, latas y telgopor de los 60 y cosas así.

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 10:56

Vos querés que volvamos al 2005 con las discusiones del canon y ENT ? Yo no tengo problema, hay topics para eso.

Los "errores" de canon en ENT son microscópicos comparados con los de DIS. Así que estoy tranquilo en ese aspecto.

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 16 Feb 2018, 11:06

Emiduran wrote:
16 Feb 2018, 10:56
Vos querés que volvamos al 2005 con las discusiones del canon y ENT ? Yo no tengo problema, hay topics para eso.

Los "errores" de canon en ENT son microscópicos comparados con los de DIS. Así que estoy tranquilo en ese aspecto.
En este mundo traidor
Nada es verdad ni es mentira
Todo es según el color
Del cristal con que se mira.

Ramón de Campoamor
Last edited by Rentom on 16 Feb 2018, 11:07, edited 1 time in total.

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Re: Teorías Falopas (futura trama de DIS)

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 11:07

No importa con que cristal mire a los Klingons de DIS, siguen sin parecerse ni comportarse como tales.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 16 Feb 2018, 11:11

Nunca tenés que dejar de estar tranquilo.
Yo no vuelvo a ningún 2005, por el simple hecho que jamás discutí con nadie sobre ENT en ninguna red ni nada. Sólo la miré.
Y lo que me asombra de tu postura es que siendo superfan de ENT no seas más contemplativo con lo que puede pasar en DIS.
Igual tenés todo el derecho del mundo en ser conservador, así como masoca.

Al final del día, te gusta o no te gusta. Y si querés ver más de lo mismo, tenés todas las series anteriores y hasta un nueva (ORV) para ver lo mismo en repetición perpetua. Y con esto ya no te estoy diciendo que no la mires. No no. Mirala y sufri en cada instante por ver como el cambio se lleva puesto todo lo que pasó y pasará. Y porque así es la historia, siempre sale algo nuevo que cronológicamente supera a lo anterior, ya sea temporalmente como en resultados. Y por ahora, la historia siempre la cuentaron los ganadores, como con ST V.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Re: Teorías Falopas (futura trama de DIS)

Post by Johannes » 16 Feb 2018, 11:14

Emiduran wrote:
16 Feb 2018, 11:07
No importa con que cristal mire a los Klingons de DIS, siguen sin parecerse ni comportarse como tales.
Pasa que en el futuro de DIS, los klingons cambian los modales y se humanizan, se hacen borrachos de bar y se hace fans del glam rock y se dejan crecer el pelo. Pero eso es el futuro, sólo porque entendieron que les gusta encajar más con los humanos.

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 11:48

Lo que pasa es que ese "futuro de DIS", está a la vuelta de la esquina con TOS.

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 12:07

Johannes wrote:
16 Feb 2018, 10:51
Y como canon es susceptible de ser trampeado, mentido, forzado o ignorado. ENT, como precuela, estableció esta "supranorma" de facto al forzar las cosas de manera en algunos casos hasta ridícula ("uy, los Borg justo ese día se olvidaron de presentarse en su discusito de bienvenida").
Antes que nada, yo soy fan de ENT y de casi todo Star Trek, de hecho, mi preferida es TNG.

Aclarado eso, el tema de los Borgs, es muy simple. Los mismos viajaron al siglo 21 junto con el Enterprise E, ese viaje cambió la linea temporal. Esto lo vimos mil veces en Star Trek. Eso no es un problema de canon, es un recurso común en la saga.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 16 Feb 2018, 13:08

Sisi, ya sabemos que sos EL fan de ENT.
Y no porque seas el único. Sino porque nadie es más fan de ENT que vos.

8)

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 13:52

La verdad, no veo la relación entre ENT y DIS.

En ENT, se sigue el mismo estilo de episodios de TOS, TNG, DS9 y VOY. De hecho, muchos episodios de ENT son muy parecidos a otros que vimos en esas series. Es casi lo mismo pero en otra época. Es más, en ENT volvió con todo la temática de exploración en planetas y razas desconocidas, algo que en VOY se estaba perdiendo un poco. ENT es un todo con las demás series, no solo porque esté hecha por la misma gente, es "más de lo mismo", y para mí la gente se cansó por eso justamente, pero es otra discusión.

DIS es un estilo de serie completamente distinto. No se por que sale la comparación.

ENT no es perfecta, tuvo metidas de pata en el canon, pero esos 100 años que la separan de TOS, le dan un "colchón" que no tiene DIS. Por ejemplo el tema del dispositivo de ocultación en naves romulanas, podría explicarse con que era una tecnología no madura que dejaron de usar por un tiempo hasta no perfeccionarla. Aclaro ésto pero igual, acepto que es un error meterlo, yo no lo hubiese hecho.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 16 Feb 2018, 14:18

Emiduran wrote:
16 Feb 2018, 13:52
No se por que sale la comparación.
Porque las dos son precuelas.
Y meterse con precuelas tiene grandes vestajas y grandes desventajas. Más si tenés fans conservas.
George Lucas y Disney saben de esto: ahí tenés al gaita mamarracho ese puteando serialmente como el viejo choto que es en videos sin aportar demasiado.

manoloki72
Capitán
Capitán

Re: ENT vs DIS & el canon1

Post by manoloki72 » 16 Feb 2018, 15:45

Johannes wrote:
14 Feb 2018, 16:32
No logro entender si al fan service lo valoran como algo malo o algo bueno
A mi me encanta el fan service. Disfruto mucho encontrar esos detalles.

Crusher
Contraalmirante
Contraalmirante

Post by Crusher » 16 Feb 2018, 16:04

ENT es 100 años antes de TOS, ni la Federación existia... porque querian tener libertad para los guiones y blah, blah... así y todo se terminaron enroscando con el canon... pero como dice Emiduran... al estar 100 años de distancia, las cagadas con el canon se diluyen solas...

Y DIS es peor porque esta a 10 años de TOS... yo creo que esa serie no tiene salida... no se enronscaron con el canon... se enchastraron de canon que es peor...

djdiego71
Director de Base
Director de Base

Post by djdiego71 » 16 Feb 2018, 21:17

Una cosa es Fan Service y otra son los Easter Eggs.
Prefiero los últimos.
El fan Service es obvio y puede ser burdo.
Los easter eggs son más sutiles y hay que prestar atención para verlos.

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 16 Feb 2018, 21:26

Crusher wrote:
16 Feb 2018, 16:04
ENT es 100 años antes de TOS, ni la Federación existia... porque querian tener libertad para los guiones y blah, blah... así y todo se terminaron enroscando con el canon... pero como dice Emiduran... al estar 100 años de distancia, las cagadas con el canon se diluyen solas...

Y DIS es peor porque esta a 10 años de TOS... yo creo que esa serie no tiene salida... no se enronscaron con el canon... se enchastraron de canon que es peor...
Es cuestión de preferencias... si tu crees que por que modifiquen el aspecto de los klingon (cosa que ha sucedido muchas veces, por mucho que le busquemos vueltas al tema) ya no merece la pena pues entonces te acabarás perdiendo todo lo demás, unos efectos que jamás hemos visto en una serie, un universo mirror mucho mejor que cualquiera otro a años luz de distancia, un ritmo mucho más rápido, una gestión de los personajes principales mucho más realista (cualquiera puede morir no solo el ensing al que nadie ha visto antes)...

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 16 Feb 2018, 21:31

Hoy escuché que le llaman REBOOT VISUAL a lo que hicieron.

Emiduran
Director de Base
Director de Base

Post by Emiduran » 16 Feb 2018, 21:46

Los Klingons no solo cambiaron en lo visual.

Ya no saben que decir.

Post Reply