Precuelas & el canon

Temas referidos a aspectos de la ficción: personajes, naves, tramas e historias
(universo CBS y CBS-Paramount)
Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Re: Precuelas & el canon

Post by Rentom » 20 Feb 2018, 23:56

A ver, el significado más común de link no es "eslabón" (significa eso cuando hablas de una cadena) el significado de link es CONEXIÓN o ENLACE entre dos o más personas o cosas.
Great link no es un eslabón del tamaño de una pirámide de Egipto, es un enlace o una conexión muy grande.

Por ejemplo

Their links with Argentina are strong.
Diplomatic links between Spain and Argentina.
Links between diet and heart disease.

Sus vínculos con Argentina...
Relaciones o conexiones diplomáticas entre...
Conexión/relación entre dieta y....

masterkiller
Moderador
Moderador
Location: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 00:04

Si.
Seguro.

Según el punto de vista del "Eslabón" los Canbiantes son Un Gran Enemigo de la Federación porque al ser "Un Solo Individuo" tienen una ventaja comparativa enorme.

Según el punto de vista de "La Gran Conexión" solo son unos Borgs mas, que ademas tienen niños, se reproducen y duermen en un balde.
Son los peores Borgs del Universo.

Cada cual es libre de elegir la aproximación que mas le gusta.
No me sorprendería que ganara la 2º opción.
¬¬

masterkiller
Moderador
Moderador
Location: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 00:08

Rentom wrote:
20 Feb 2018, 23:56
A ver, el significado más común de link no es "eslabón" (significa eso cuando hablas de una cadena) el significado de link es CONEXIÓN o ENLACE entre dos o más personas o cosas.
Great link no es un eslabón del tamaño de una pirámide de Egipto, es un enlace o una conexión muy grande.
Si
Seguro Mr English.
Las palabras solo significan una sola cosa.

Los Cambiantes son miles de millones de individuos conectados por Wi Fi :risa:
OK (Y)
Image

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 21 Feb 2018, 00:17

masterkiller wrote:
21 Feb 2018, 00:04
Si.
Seguro.

Según el punto de vista del "Eslabón" los Canbiantes son Un Gran Enemigo de la Federación porque al ser "Un Solo Individuo" tienen una ventaja comparativa enorme.

Según el punto de vista de "La Gran Conexión" solo son unos Borgs mas, que ademas tienen niños, se reproducen y duermen en un balde.
Son los peores Borgs del Universo.

Cada cual es libre de elegir la aproximación que mas le gusta.
No me sorprendería que ganara la 2º opción.
¬¬
Como quieras verlo pero tu concepto del great link se da de bruces con muchos aspectos de la serie.

1° la individualidad de los changeling, Odo por ejemplo se une al great link varias veces y no por ello pierde su individualidad.

2° Que los changeling se puedan reproducir te guste más o menos es algo que sale en la serie.

3° cuando Odo se une al great link para ser juzgado por haber matado a otro changeling dice que "intentaron ocultarle información pero que aún así pudo percibir que el canciller klingon era un changeling" (información que luego era falsa pero que implica que dentro del great link seguía manteniendo cierta individualidad).

Y finalmente no sé qué tienen que ver los Borg con todo esto.

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 00:19

Ya Está
Ya entendí.
masterkiller wrote:
21 Feb 2018, 00:08
Los Cambiantes son miles de millones de individuos conectados por Wi Fi.
OK (Y)

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 21 Feb 2018, 00:25

masterkiller wrote:
21 Feb 2018, 00:19
Ya Está
Ya entendí.
masterkiller wrote:
21 Feb 2018, 00:08
Los Cambiantes son miles de millones de individuos conectados por Wi Fi :risa:
OK (Y)
Cómo quieras pero explícame una cosa....
Si de acuerdo a tu teoría el great link es una UNIDAD y no un conjunto de changelings unidos, conectados o relacionados.
Cómo es posible que un changeling se una al great link (y por tanto deje de existir como individuo para formar parte de esa unidad en la no existen individuos) y luego pueda salir del great link conservando su individualidad inalterada?
Magia?

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 01:13

Rentom wrote:
21 Feb 2018, 00:25
Cómo quieras pero explícame una cosa....
Si de acuerdo a tu teoría el great link es una UNIDAD y no un conjunto de changelings unidos, conectados o relacionados.
Cómo es posible que un changeling se una al great link (y por tanto deje de existir como individuo para formar parte de esa unidad en la no existen individuos) y luego pueda salir del great link conservando su individualidad inalterada?
Magia?
A ver...

Sos "El Gran Eslabón" y querés Controlar a Los Vorta antes de que te controlen a vos.
Impersonas con un ser individual a fragmentos de ti que asumen personalidades porque de esa manera se pueden comunicar mejor con esa forma de vida.
No son "Individuos" sino que "Aparentan" ser individuos.
Controlan a Los Vorta y logran que los consideren "Sus Dioses del Gran Eslabón"
A través de ellos forman el ejercito Jem'hadar al que controlan con el Ketracel Blanco.

Temerosos de que desde el Cuadrante Beta les llegue una amenaza, intentan hacer lo mismo.
Envían "emisarios" a estudiar lo que pasa ahí.
Como las distancias son mayores esos "cambiantes", en ocasiones, tienen problemas y adquieren la forma de los miembros juveniles de las especies adonde terminan (esos serian los "Niños").
En otras ocasiones, a causa del trato terminan como Odo sirviendo a los Cardassianos y luego a los Humanos.

Al calificar a "La Federación" definitivamente como una Amenaza, quieren aplicar la misma técnica que con los Vorta e intentan infiltrar La Tierra.
Les sale mal.

Cuando alguno de esos "enviados" a espiar vuelve al "Planeta Hogar", se funde con "El gran Eslabón y comparte todo el conocimiento adquirido al perder su individualidad.

Cuando SALE del Eslabón mantiene su personalidad porque El Eslabón Ya La Contiene y le conviene que asi sea para mantener la comunicación con quien sea que tenga que hacerlo y que ya lo conozca previamente.

Ese Cambiante "parece ser el mismo" pero no tiene por que ser el mismo ni estar compuesto por las mismas partes previas.
Solo es "Parte del Gran Eslabón".
Nada mas.

Mas claramente.
El Odo que entra al Gran Eslabón y el que sale solo comparte "la Personalidad y la Apariencia que adopta".
El "Liquido" que lo compone no tiene por qué ser el mismo.

El Gran Eslabón Es uno Solo"

Juro que DESPUÉS busqué Memory Alpha.

"When you return to The Link, what will become of the entity? I'm talking to right now?
The drop becomes the ocean.
And if you choose to take solid form again?
The ocean becomes a drop. "
- Odo and the Female Changeling

"Cuando regresa al Gran Eslabón, ¿qué será de la entidad? ¿Estoy hablando ahora mismo?
La gota se convierte en el océano.
¿Y si eliges tomar forma sólida de nuevo?
El océano se convierte en una gota. "
- Odo y la Mujer Cambiante

http://memory-alpha.wikia.com/wiki/Great_Link

Mas claro que el agua clara.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 21 Feb 2018, 01:14

Juro que me va a dar algo!

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 01:16

:risa:
Pero.
¿Está mal?

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 01:52

Como soy razonable busqué conceptos contrarios a mi parecer para ver si eran mejores y los hay.
Pero no mejores.

The Great Link (or The Link) was the intermingling of many Changelings in their natural liquid form, and the foundation of their society, providing meaning for the Changelings' existence.

El Gran Eslabón (o El Eslabón) fue la mezcla de muchos Cambiantes en su forma líquida natural, y la base de su sociedad, proporcionando un significado para la existencia de los Cambiantes.

Eso solo significa que "En Un Principio" el Gran Eslabón fue formado por la sumatoria de muchos Cambiantes que se fusionaron en el Eslabón.

Una vez concluida la fusión formaron una entidad superadora de la individualidad.

No contradice en nada la idea de que ahora sean un "Organismo Unico" y una prueba de eso es que cuando adquieren "Forma Humanoide" lo hacen imperfectamente.
Como si ya no recordaran casi su anterior forma individual.

As the home of the Founders, the Link was effectively the "capital" of the Dominion. For millennia, the Link was located on a rogue planet inside the Omarion Nebula, until it was discovered by Odo and the crew of the USS Defiant in 2371. Later that year, the Tal Shiar and the Obsidian Order launched a joint assault on the Founders' homeworld, intending to wipe out the Founders and destroy the Dominion. However, the entire attack was actually a plot to weaken the Cardassians and the Romulans – the Founders had already evacuated their planet, and a fleet of Jem'Hadar attack ships was waiting to annihilate the invaders.

Como el hogar de los Fundadores, el Eslabón era efectivamente la "capital" del Dominio. Durante milenios, el Eslabón estaba ubicado en un planeta dentro de la Nebulosa Omarion, hasta que fue descubierto por Odo y la tripulación del USS Defiant en 2371. Más tarde ese año, Tal Shiar y la Orden Obsidiana lanzaron un asalto conjunto contra El Planeta de los Fundadores, con la intención de acabar con Ellos y destruir el Dominio. Sin embargo, todo el ataque fue en realidad un plan para debilitar a los cardassianos y romulanos: los fundadores ya habían evacuado su planeta, y una flota de naves de ataque Jem'Hadar estaba esperando para aniquilar a los invasores.

Esto solo expresa que La Federación, Los Cardassianos, Klingons, Romulanos y Bajorans se referían a ellos "Como Individuos" a falta de un nombre mejor.

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 21 Feb 2018, 06:39

A ver,
Primero link te repito que no se traduce como ESLABON, puedes elegir
VÍNCULO
CONEXIÓN
RELACION
ENLACE
Ese es significativo
Y en Memory Alfa te dejan muy claro lo que es "la mezcla de varios/muchos changeling".

VARIOS, sumatorio.

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 21 Feb 2018, 06:39

A ver,
Primero link te repito que no se traduce como ESLABON, puedes elegir
VÍNCULO
CONEXIÓN
RELACION
ENLACE
Ese es significativo
Y en Memory Alfa te dejan muy claro lo que es "la mezcla/interrelación de varios/muchos changeling".

VARIOS, sumatorio.

Edito: que ahora tengo un rato,

A ver si zanjamos el tema porque esto se parece más a THE BIG BANG THEORY que a un foro.
Estamos discutiendo sobre dos posibilidades:

1. Que el great link sea la unión, el sumatorio de VARIOS INDIVIDUOS que existen de manera individual (lo que yo defiendo)
o
2. Que el great link sea una entidad y los individuos sean ESCISIONES O PARTES DE ESA ENTIDAD, EL GREAT LINK (lo que entiendo que tu defiendes)

Por qué creo que es más adecuada la primera teoría?:

a. por la propia traducción del nombre (great link, "gran vínculo", "gran enlace", "gran conexión", "gran relación" que implica un SUMATORIO DE INDIVIDUOS más que una entidad de la que se escinden partes).

b. porque en la serie hay referencias a que ni siquiera cuando los changeling forman parte del "great link" pierden del todo su individualidad (Odo cuando es juzgado dice (a posteriori) percibir información (en el great link) que el resto de changelings le internaron ocultar, es decir que seguía existiendo como individuo incluso formando parte del great link)

c. porque existen los changelings en una etapa infantil (es decir que la existencia individual es independiente del great link, o lo que es lo mismo que la existencia individual de cada uno existe con independencia de que estén o no en el great link, referencias de esto tienes en LOS CIEN CHANGELING -que enviaron fuera de su planeta natal- o en el "bebe changeling" que aparece en la serie o incluso en las referencias que odo hace a su etapa de desarrollo.

d. porque independientemente de se "linquen" los changeling entre si (dos) o en el gran link (varios) no pierden su individualidad es decir que al salir de ese estado siguen siendo ellos y no otros.

y

e. porque si fueran escisiones del great link en vez de individuos por si mis mismos la ESCISIÓN de uno de ellos implicaría la existencia de otro individuo y eso NO se produce en la serie (como he mencionado tanto Odo como la changeling en Caradasia dan varias muestras -partes- de si mismos para investigar el virus que les afecta y de esas partes NO surgen otros individuos).

Y fin, si te gustan los argumentos bien, si prefieres pensar que no son individuos si no partes de una gran entidad pues perfecto pero yo no veo cómo se puede encajar esa teoría con la información que sale en la serie.

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 09:07

Me cansé
Seguí con tú CONEXIÓN si te hace feliz.
Seguramente no estarás solo.

Ni leí el post.

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 21 Feb 2018, 09:45

masterkiller wrote:
21 Feb 2018, 09:07
Ni leí el post.
Eso no me lo creo, con lo que a tí te gusta la polémica! (Y a mi).

Pero la verdad yo también me he cansado del tema.

Crusher
Contraalmirante
Contraalmirante

Post by Crusher » 21 Feb 2018, 10:11

Para mi en el "Gran Link" no hay niños...

listo. (Y)

Tor-als
Teniente
Teniente

Re: Aporte de DIS a la saga

Post by Tor-als » 21 Feb 2018, 11:50

Johannes wrote:
20 Feb 2018, 13:32
Tor-als wrote:
20 Feb 2018, 09:37
mostrar como la Federación tiene que hacer frente a un conflicto del que no puede salir diplomáticamente con figuras como Picard.
Georgiou que es un émulo de Picard en DIS (símbolo de esto es una botella de su viñedo en su escritorio y que hasta le dieron un apellido francés) trata de no entrar en guerra usando la diplomacia humana. Y no sirvió tampoco.
Así que no fue una herramienta para no entrar y no lo fue para salir: los klingons no tenían condiciones de rendición alguna (se lo dice la klingona a Cornwell).
Justamente eso es lo que me hubiera gustado ver. A la Georgiou del universo principal la matan muy rápido como para saber como hubiera obrado alguien con un estilo mas diplomático en una situación de guerra. Me hubiera gustado que quedara viva y sea algun personaje recurrente en la serie... quizás, hasta para mostrar el contraste con Lorca.

Johannes wrote:
20 Feb 2018, 13:32
Una parte de lo que decís es muy así: el rítmo es vertiginoso. Hay episodios que hay que verlos más de una vez para prestar atención a tanto detalle que se dice o se muestra tan rápido. La serie abunda en mucho detalle visual y hablado.
Parte de esto es que quizá no hayas entendido que "el ingeniero" de no es Stamets. Ni tampoco donde está la sala de hongos es Ingeniería.
Es Ingeniería 2, de facto, desde el momento que le encontraron la vuelta al Spore Drive.
Ahora si lo que dijiste es figurativo sobre que no mostraron la Ingeniería clásica de la nave, entiendo el punto.
Es verdad lo de Stamets, como tambien es muy cierto lo de tener que ver un par de veces los capítulos, cosa que aún no hice. Ahora que terminó voy a ver si las veo a todas juntas para poder captar esas cosas que se me pasaron. Pero si, como decis, la idea es la misma en el fondo... una de las características, creo que de todas las series Trek, son los problemas en ingeniería y en este no lo hay... al menos, no en el sentido clasico.

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 21 Feb 2018, 13:01

Rentom wrote:
21 Feb 2018, 09:45
masterkiller wrote:
21 Feb 2018, 09:07
Ni leí el post.
Eso no me lo creo, con lo que a tí te gusta la polémica! (Y a mi).

Pero la verdad yo también me he cansado del tema.
Si lo leía contestaba :risa:

djdiego71
Director de Base
Director de Base

Post by djdiego71 » 21 Feb 2018, 16:37

Anoche vi los episodios que involucran la historia de los cambiaformas y me inclino por la descripción de Rentom.
MK creo que estás interpretando a tu manera la traducción. Pero es válida igual porque cada cual puede interpretar lo que quiera.

En una parte cuando juzgan a Odo, claramente la cambiaformas habla de un debate y una división dentro del “gran eslabón” sobre cómo juzgarlo o cómo castigarlo. Claramente no es un solo ente.

Rentom
Suboficial Grado 3
Suboficial Grado 3

Post by Rentom » 21 Feb 2018, 16:57

Cierto, de ese comentario no me acordaba (Y)

Por cierto ¿por qué le llamáis todos "gran eslabón"? Yo pensaba que era cosa solo de MK pero veo que no ¿es cosa del foro?

djdiego71
Director de Base
Director de Base

Post by djdiego71 » 21 Feb 2018, 17:09

Es la traducción latina.

Post Reply