Alcance de una Nave

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Alcance de una Nave

Post by alternauta » 26 Dec 2010, 00:06

Cual es el alcance de una nave estelar Star Trek?

Entiendo que una nave con tecnología warp, obtiene su energía de la reacción materia-antimateria. Además esta tecnología es capaz de convertir materia en antimateria mediante los extraños cristales de dilitium, por lo que no es necesario el empleo de depósitos especiales de antimateria dentro de la nave. Toda la materia a convertir puede ser colectada del gas interestelar, haciendo que el alcance de la nave sea casi infinito, claro siempre y cuando los cristales de dilitium tengan una vida media enorme.

Saludos

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Re: Alcance de una Nave:

Post by masterkiller » 26 Dec 2010, 11:03

http://www.alt64.org/wiki/index.php/Cristales_de_dilitio

El dilitio no convierte materia en antimateria.
Solo no interactua con la antimateria segun la zaraza tecno-trek

La antimateria tiene que estar almacenada en algun tipo de tanque.

Los "colectores bussard" servirian para recolectar hidrogeno del espacio abierto. Como se utilizaria ese hidrogeno en un motor warp... Depende de la tecno-zaraza.
http://memory-alpha.org/wiki/Bussard_collector
http://www.guiastartrek.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=1267&start=20#p29822http://es.wikipedia.org/wiki/Bussard_ramjet

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Re: Alcance de una Nave:

Post by Crusher » 27 Dec 2010, 14:09

Justamente estoy re viendo VOY y hablan algo de esto:

2x22 - Innocence

Janeway -El núcleo warp funciona
durante tres años sin recargarse.

Chakotay -Está equipado con un compositor
que recristaliza el dilitio.

Chakotay -No sabemos cuando encontraremos
nuevos suministros.

También hay que decir que la recristalización tiene un limite, no recuerdo bien... pero algo de eso hay... Además hay que aclarar que se esta hablando del Voyager, otras naves pueden tener otras maneras de utilizar el dilitio

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Re: Alcance de una Nave:

Post by masterkiller » 27 Dec 2010, 16:36

Si se dijo en un episodio entonces es Palabra Santa.
Con los scripts no se discute :geordi:
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Re: Alcance de una Nave:

Post by Crusher » 27 Dec 2010, 18:52

masterkiller wrote:Si se dijo en un episodio entonces es Palabra Santa.
Con los scripts no se discute :geordi:
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Enterprise-P (P de perro... :mrgreen: ), con propulsión de 4 patas... :risa: (Y)

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Re: Alcance de una Nave:

Post by Almirante Q » 27 Dec 2010, 20:00

O al mejor estilo flintstones Enterprise-móvil.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by alternauta » 29 Dec 2010, 23:05

masterkiller wrote:http://www.alt64.org/wiki/index.php/Cristales_de_dilitio

El dilitio no convierte materia en antimateria.
Solo no interactua con la antimateria segun la zaraza tecno-trek

La antimateria tiene que estar almacenada en algun tipo de tanque.

Los "colectores bussard" servirian para recolectar hidrogeno del espacio abierto. Como se utilizaria ese hidrogeno en un motor warp... Depende de la tecno-zaraza.
http://memory-alpha.org/wiki/Bussard_collector
http://www.guiastartrek.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=1267&start=20#p29822http://es.wikipedia.org/wiki/Bussard_ramjet


De manera que estos cristales funcionan como una especie de estabilizador en la supuesta reacción materia-antimateria. Además cuya integridad en la ficción es bastante alta. Entonces si alcance de una nave no depende de la vida media de estos cristales, dependerá de la capacidad de los tanques de antimateria.

El funcionamiento de un impulsor warp es análogo al de un turbo-reactor de avión.

El colector Bussard colecta la materia del espacio por lo que la materia digamos hidrógeno estelar no determina el alcance de la nave. Es el volumen de antimateria en la nave o de carburante en el avión lo que fijan el alcance. También teniendo presente el gasto de ambos por unidad de tiempo.

Pero como puedo saber cual es el gasto de antimateria y la cantidad de antimateria que aloja una nave warp?

Existirá alguna regla trek, que fije la cantidad de antimateria que pueden alojar los depósitos de acuerdo a la masa total de la nave, por ejemplo del 1% o 10% de la masa total?

Existirá un valor estándar para el gasto de antimateria por unidad de tiempo de acuerdo al factor warp alcanzado?
(Entiendo que mientras mayor es el factor el gasto de energía crece de forma exponencial)

O haciéndola mas fácil, hay por allí un sitio con listas de especificaciones de naves, en el cual el alcance sea una característica mas de la lista?

Una petición, un tanto técnica, pero las tuercas espaciales son lindas.

Saludos

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Re: Alcance de una Nave:

Post by masterkiller » 30 Dec 2010, 10:34

alternauta wrote:El funcionamiento de un impulsor warp es análogo al de un turbo-reactor de avión.

El colector Bussard colecta la materia del espacio por lo que la materia digamos hidrógeno estelar no determina el alcance de la nave. Es el volumen de antimateria en la nave o de carburante en el avión lo que fijan el alcance. También teniendo presente el gasto de ambos por unidad de tiempo.

Saludos


Segun Alcubierre el warp no es ni cerca analogo a un turbo-reactor de avión.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica_de_Alcubierre

Con un Colector "Busarda" podria satisfacer las necesidades de materia (hidrogeno)
¿De donde saca la antimateria?...

Misterio.

¿De "estaciones de servicio espaciales?
"Lleneme el tanque de antimateria por favor"
¿La "crea" en la misma nave en reacciones nucleares?

Misterio

Ademas, segun parece, las reacciones materia-antimateria no dan la suficiente energia como para alimentar un motor warp

Asi que a pensar otra cosa.

Tal vez los Romulanos con sus motores con singularidades esten mas cerca de la verdad que la federacion.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by sisko 197 » 02 Jan 2011, 21:04

Bueno, en realidad la antimateria puede ser producida actualmente, pero con un costo enorme. Me imagino que en la era ST habran podido bajar el costo considerablemente.

Los cristales de dilitio vendrian a ser como las varillas de control de un reactor nuclear, sin ellos la reacción materia-antimateria seria muy dificil de controlar.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by alternauta » 02 Jan 2011, 23:15

masterkiller wrote:Segun Alcubierre el warp no es ni cerca analogo a un turbo-reactor de avión.


Creo que Alcubierre no discutiría la siguiente comparación:
Ambos se valen del medio para funcionar, ambos requieren de combustible, en ambos la capacidad se mide respecto a un parámetro natural, en ambos si el motor se planta la nave pierde velocidad inmediatamente.

Turborreactor:
Medio: es la atmósfera
Energía: proviene de la reacción de un carburante (alojado en depósitos) y un oxidante (tomado de la atmósfera)
Parámetro: es la velocidad del sonido o numero de Mach.

Impulsor Warp:
Medio: el espacio-tiempo
Energía: proviene de la reacción de materia (tomada del espacio) y la antimateria (alojada en un deposito)
Parámetro: es la velocidad de la luz o c, que casualmente corresponde al factor Warp 1.

masterkiller wrote:Con un Colector "Busarda" podria satisfacer las necesidades de materia (hidrogeno)
¿De donde saca la antimateria?...
¿De "estaciones de servicio espaciales?
"Lleneme el tanque de antimateria por favor"


Si, la antimateria es producida en estaciones espaciales.

masterkiller wrote:Ademas, segun parece, las reacciones materia-antimateria no dan la suficiente energia como para alimentar un motor warp
Asi que a pensar otra cosa.
Tal vez los Romulanos con sus motores con singularidades esten mas cerca de la verdad que la federacion.


Muy bien esto demuestra, que estas muy actualizado. Me gustaría saber cual es la información que te hizo pensar eso.


Yo no pretendo solucionar ningún problema técnico real, sino de ficción: Cuál es el Alcance de una nave estelar? Estoy seguro que debe medirse en años luz (AL). Por ejemplo: el alcance de un A-380 esta determinado por el gasto de sus motores y la capacidad de sus depósitos de combustible. El de un A-380 es de 15.200 Km. Pero en la ficción cual es el alcance en (AL) de una nave clase Galaxia?

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Re: Alcance de una Nave:

Post by djdiego71 » 03 Jan 2011, 10:13

Yo tampoco entiendo esto de buscarle respuesta real a un problema de ficcion.
Habría que ver en los capítulos de la serie cuando se quedan sin "combustible" para tratar de ver de donde a donde fueron, y calcular a ojo. Por ejemplo, la Voyager entraba en un espacio donde no había nada y por un tiempo x (no recuerdo) podían mantener la nave funcionando, de cuanto era ese tiempo? Se puede calcular cuanta distancia pueden recorrer en ese tiempo?
No le busquemos la respuesta científica y real, me parece que no era el sentido de la pregunta.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by masterkiller » 03 Jan 2011, 12:00

Si puede funcionar 3 años
http://www.guiastartrek.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=9333&p=200353#p200208
(se puede suponer que eso significa 3 años a velocidad crucero) si la velocidad de crucero es de warp 6
http://www.kasper-online.de/en/docs/startrek/ncc1701d.htm
y si warp 6 es 392 veces la velocidad de la luz
http://www.startrek.com.sg/warp.html
o
http://www.angelfire.com/nj2/startrek/warp6.html
A donde podria llegar en 3 años es solo una simple cuenta.
3 años luz por 392 igual a 1176 años luz
A la velocidad de la luz en 3 años se recorren 3 años luz
a 392 veces esa velocidad se recorren 392 veces mas o sea 392 x 3 = 1176

Si son mas años de autonomia o mas velocidad de crucero varia el resultado pero la cuenta es la misma.

Despues se pueda convertir en km o cm o Millas o pulgadas.
lo que mas guste.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by alternauta » 04 Jan 2011, 23:26

Es increíble, tomando en cuenta el nivel de detalle técnico en la ficción, que la autonomía o el alcance de una nave no sea un dato común, como lo es su velocidad o dimensiones. Por ejemplo en este sitio:

http://www.kasper-online.de/en/docs/startrek/ncc1701d.htm

se presentan varias especificaciones pero la autonomía, el consumo de energía del reactor y los kg de antimateria en los depósitos son todo un misterio. Para un ingeniero naval o aeronáutico estos datos determinan el diseño y las prestaciones de una nave real.

Crusher wrote:Janeway -El núcleo warp funciona
durante tres años sin recargarse.

Chakotay -Está equipado con un compositor
que recristaliza el dilitio.

Chakotay -No sabemos cuando encontraremos
nuevos suministros.


Entonces conocemos la autonomía de la Voyager de cap. Kathryn Janeway

masterkiller wrote:A donde podria llegar en 3 años es solo una simple cuenta.
3 años luz por 392 igual a 1176 años luz
A la velocidad de la luz en 3 años se recorren 3 años luz
a 392 veces esa velocidad se recorren 392 veces mas o sea 392 x 3 = 1176


Autonomía a velocidad de crucero: 3 Años da un Alcance: de 1.176 AL

Lo anotamos, el alcance de la Intrepid es........uff y quedan.

Uds. los expertos, cual es la masa de antimateria que carga una Intrepid?

Si hacemos una relación entre masa total y cantidad de antimateria tal vez (suponiendo que el gasto de antimateria sea el mismo para el resto de las naves) entonces podría estimar el alcance de tuitas las demás!!

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Re: Alcance de una Nave:

Post by alternauta » 06 Jan 2011, 22:24

Algunas Respuestas:

De acuerdo al sitio DITL (Daystrom Institute Technical Library de Star Trek) todas las naves debe ser reconstituidas tras un periodo de servicio llamado Refit Cycle (Ciclo de Restitución), el cual se divide en tres niveles de mantenimiento (el nivel menor, estándar y de reemplazo):

Nivel Menor: Inspección

Se realiza un diagnostico del sistema de propulsión warp y de la integridad estructural de todos los elementos de propulsión.
Incluye también un rebalanceo y calibración del campo warp.
También se realiza un diagnostico del resto de los sistemas de la nave como el deflector de navegación, los colectores Bussard ,los soportes de vida, los sistemas de cómputos, comunicación y sensores, etc..
Este nivel no requiere ningún tipo de soporte como una base o estación espacial, y lo puede realizar el personal especializado de la nave.
En general es recomendable que este nivel de mantenimiento se realice cada un año, aunque puede variar con el tipo de nave.

Nota: en aviación comercial este tipo de inspecciones generales periódicas son importantísimas.

Nivel Estándar: Mantenimiento

Además de realizar un diagnostico general:
Se reemplazan todos los componentes relacionados con el sistema de propulsión warp:
Las bobinas warp en las barquillas, el núcleo warp completo, los conductor de potencia EPS, todo dispositivo que se encuentre sometido al estrés provocado por el acoplamiento de los campos EM de alto poder y el elctro-plasma.

Nota: (El elctro-plasma debe ser un fluido hecho de algo semejante al positronio, pero en lugar de tener un par electrón-positron acoplados se tiene a un par de núcleos de deuterio-antideuterio. Es como si el núcleo warp o los cristales de dilitio funcionaran igual a un carburador, preparando la mezcla, para luego ser transportada y distribuida a través de un conducto al interior del cilindro, donde reacciona convirtiéndose en energía de impulso. Igualmente en el motor warp el electro-plasma es conducido por los conductos EPS desde el núcleo a las barquillas, donde reacciona convirtiéndose en energía de deformación).

También se cargan los depósitos de deuterio y antideuterio.
Se cambian los naccell o colectores Bussard, y el deflector de navegación completo.
Se sustituyen otros accesorios como phaser, generadores campos para los escudos y rayos tractores, etc.
Este nivel requiere instalaciones y personal especializado aportados por una base o estación espacial.
En general es recomendable que este nivel de mantenimiento se realice cada tres años, aunque puede varar con el tipo de nave.

Nota: este nivel determinaría la autonomía de la nave, ya que la vida útil de los componentes del sistema de propulsión es menor al tiempo de recarga de todos los tanques antimateria. Esto no significa que al superar el tiempo de reconstitución la nave se desintegre inmediatamente, sino que debido al elevado numero de componentes en juego la probabilidad de fallo catastrófico crece exponencialmente con el tiempo. Los componentes más sensibles de reemplazo son las bobinas warp, que trabajan a elevadas cargas y temperaturas. (Igualmente en aviación los motores a reacción deben ser sustituidos después de un intervalo de tiempo, también debido a las elevadas cargas y temperaturas a las que trabajan los rodamientos, con una vida útil de 1.000 hs de funcionamiento continuo). Si a los aviones no se les agotara tan rápido el combustible, tendrían una autonomía de 1.000 hs dada por los rodamientos, reducida en comparación de las 26.280 hs de servicio continuo de una bobina warp.


Nivel de Reemplazo: Actualización.

Constituye una actualización tecnológica de todo los sistemas de propulsión y el resto de los sistemas de la nave dependiendo del avance tecnológico desarrollado y probado.
La nave puede ser sometida a una transformación completa, incluso el casco puede sufrir una reconfiguración geométrica y estructural.
Este nivel requiere de instalaciones y personal especializado aportados únicamente por Utopía Planitia en Marte.
En general es recomendable que este nivel de actualización se realice cada 12 años, aunque puede variar con el tipo de nave.

Nota: en aviación militar también se suele reconfigurar y transformar aviones en servicio para que igualen las actuaciones y prestaciones de una nueva generación de la misma serie o tipo.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by masterkiller » 06 Jan 2011, 22:37

O sea que, obviando la inspeccion, podria andar 3 años sin necesidad de mantenimiento ni de recarga de los depósitos de deuterio y antideuterio.

Eso hace que una Galaxy Class con una velocidad de crucero de warp 6 tenga un alcance de 1176 años luz

Tambien segun
http://www.angelfire.com/nj2/startrek/warp92.html
Warp 9.2 es la maxima velocidad "normal", lo que podria significar que es la maxima velocidad que puede mantener de modo indefinido, lo que significa que en 3 años recorreria 4947 años luz (aprox 5000 segun el chart ya que en 6 cubriria 10000)

Aunque segun
http://www.startrek.com.sg/warp.html
para recorrer 10000 años luz a warp 9.2 demoraria 61 años lo cual no coincide matematicamente

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Re: Alcance de una Nave:

Post by alternauta » 07 Jan 2011, 19:43

masterkiller wrote:Aunque segun
http://www.startrek.com.sg/warp.html
para recorrer 10000 años luz a warp 9.2 demoraria 61 años lo cual no coincide matematicamente



El valor en la grafica esta mal, han calculado W 9.2 para 100.000 AL (el diametro de la galaxia). Lo cual matemáticamente seria correcto. En 60 años o a 20 veces la autonomía estándar de una nave warp. Se podría atravesar la galaxia completa.

Por ello el sobresalto del dialogo:

Janeway -El núcleo warp funciona
durante tres años sin recargarse.

Chakotay -Está equipado con un compositor
que recristaliza el dilitio.

Chakotay -No sabemos cuando encontraremos
nuevos suministros.


Y la necesidad de obtener el impulso transwarp.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by masterkiller » 08 Jan 2011, 06:48

alternauta wrote:El valor en la grafica esta mal, han calculado W 9.2 para 100.000 AL (el diametro de la galaxia). Lo cual matemáticamente seria correcto. En 60 años o a 20 veces la autonomía estándar de una nave warp. Se podría atravesar la galaxia completa.


Y la necesidad de obtener el impulso transwarp.


Entonces esta establecido que el alcance es:
1176 años luz a velocidad crucero
5000 años luz a velocidad maxima normal

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Re: Alcance de una Nave:

Post by alternauta » 08 Jan 2011, 22:03

masterkiller wrote:Entonces esta establecido que el alcance es:
1176 años luz a velocidad crucero
5000 años luz a velocidad maxima normal


Exacto, en general la autonomía esta determinada por la vida útil de las bobinas warp de no más de 3 años.

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Re: Alcance de una Nave:

Post by guillebgca » 14 Mar 2011, 12:15

Luego de un hermoso debate llegaron a la conclusion final. Exelente tu didactica Alternauta, me encantaron las comparaciones con los motores actuales, yej, explosion interna, alimentacion a carburador, genial!

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Re: Alcance de una Nave:

Post by chaca_f22 » 20 Mar 2011, 18:54

o sea que a la voyager le debieron cambiar el nucleo warp al comenzar la cuarta y la 7 temporada? 8)



alguna vez se le hizo tal mantenimiento?

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