Cuestión de tiempo. Error en la Guía StarTrek

Subforo de archivo de escritos ficcionales de fans
Locked
jselgue
Tripulante Grado 1
Tripulante Grado 1

Cuestión de tiempo. Error en la Guía StarTrek

Post by jselgue » 27 Aug 2010, 13:59

Hola, llegue a este foro intrigado por las fechas de las bitácoras estelares de las series Star Trek. En la Guía de esta pagina encontré una explicación: los años estelares se comienzan a contar a partir del año terrestre 2324. Cada año estelar tiene 1.000 días terrestres y no existen años estelares bisiestos. Por tanto, el numero que se da al comienzo de cada bitácora, es la cantidad de días que han transcurrido a partir del 1 de enero del año terrestre 2324. De esta forma, las unidades y decenas de mil (numero antes del primer punto) corresponden a la cantidad de años; los siguientes tres números (unidades, decenas y centenas) pertenecen a los días que van de ese año estelar, y la parte fraccionaria, pertenece a la fracción decimal del día.

En esta hipótesis, la guía pone como ejemplo (http://www.guiastartrek.com.ar/informes ... g_cuestion) la fecha estelar 41.153.7 (que es la fecha del incidente Farpoint) y se dice que corresponde a la fecha terrestre 23/06/2364 a las 06:66 (41 años de 1.000 días cada uno a partir de 2324, mas 153 días, mas un fracción de 0,7 días más).

Creo que se ha cometido un error. Yo no me explicaba de donde salía el numero “2364” (el año al que dicen que pertenece esa fecha estelar). Si 2324 + 41 se obtiene 2365. Eso se aproxima a 2365, pero le erra aun así en un año. De todas formas es un error, ya que uno son años de 365 días y los otros de 1.000 días. No se pueden sumar dos cosas que son diferentes.
Me he puesto a hacer cálculos, y si no me estoy equivocando (y teniendo en cuenta los años bisiestos terrestres), 41.153,7 días a partir del 1 de enero de 2324 a las 00:00, cae en el 2 de setiembre de 2436 a las 16:48

Explicación:
2324 es un año bisiesto. A partir de ahí se puede contar cada 4 años cual es bisiesto y cual no. Si contamos los días desde el 01/01/2324 al 01/01/2435, esto nos da un total de 40.908 días. Si le sumáramos los del año siguiente completo ( el del 2436 que también es bisiesto) nos pasaríamos de la fecha buscada ya que nos daría 41.274 días. Por tanto la fecha buscada esta en alguna parte del año 2436 (pero sin llegar a su final).

Para determinar el numero de mes: Como 2436 es bisiesto, febrero cuenta como de 29 días. Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de un año bisiesto hay 243 días >> 40.908+243=41.151 días (ya casi estamos en el día que buscamos).

Ahora sabemos que la fecha estelar 41.153.7 pertenece a setiembre de 2436. Como hasta el 30 de agosto iban 41.151 días, para llegar a 41.153 hace falta sumarle 2 días más, por lo que llegamos a la conclusión de que esa fecha estelar pertenece al 2 de setiembre.

El tema de la hora: 1 día = 60min x 24h = 1.440 min. Por medio de una simple regla de tres: Si 1.440 min es a 1 (un día); entonces 0,7 días son a: 0,7x1.440=1.008 min
Si dividimos 1.008 min entre 60, nos da la cantidad de horas: 1.008/60=16,8 >> 16 horas. Pero nos sobra una fracción de hora: 0,8h. Si multiplicamos esa fracción de hora por los minutos de una hora, tendremos los minutos que corresponden a esa fracción hora: 0,8x60=48

Por lo tanto, la fecha estelar 41.153.7 es equivalente al 2 de setiembre de 2436 a las 16:48 y NO al 23 de junio de 2364 a las 06:06 como se explica en la Guía Star Trek.

gianluc
Capitán
Capitán

Re: Cuestión de tiempo. Error en la Guía StarTrek

Post by gianluc » 27 Aug 2010, 17:51

ENTIENDO...
Image

sisko 197
Capitán
Capitán

Post by sisko 197 » 27 Aug 2010, 18:23

gianluc wrote:ENTIENDO...
Image

Jaja, yo no entendi un jor@c@. Bueno, tampoco lo lei completamente. :mrgreen:

masterkiller
Moderador
Moderador
Location: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Post by masterkiller » 27 Aug 2010, 19:10

Image

En la Guía de esta pagina encontré una explicación: los años estelares se comienzan a contar a partir del año terrestre 2324. Cada año estelar tiene 1.000 días terrestres y no existen años estelares bisiestos. Por tanto, el numero que se da al comienzo de cada bitácora, es la cantidad de días que han transcurrido a partir del 1 de enero del año terrestre 2324. De esta forma, las unidades y decenas de mil (numero antes del primer punto) corresponden a la cantidad de años; los siguientes tres números (unidades, decenas y centenas) pertenecen a los días que van de ese año estelar, y la parte fraccionaria, pertenece a la fracción decimal del día.

En esta hipótesis, la guía pone como ejemplo (http://www.guiastartrek.com.ar/informes ... g_cuestion) la fecha estelar 41.153.7 (que es la fecha del incidente Farpoint) y se dice que corresponde a la fecha terrestre 23/06/2364 a las 06:66 (41 años de 1.000 días cada uno a partir de 2324, mas 153 días, mas un fracción de 0,7 días más).

Creo que se ha cometido un error. Yo no me explicaba de donde salía el numero “2364” (el año al que dicen que pertenece esa fecha estelar). Si 2324 + 41 se obtiene 2365. Eso se aproxima a 2365, pero le erra aun así en un año. De todas formas es un error, ya que uno son años de 365 días y los otros de 1.000 días. No se pueden sumar dos cosas que son diferentes.
Me he puesto a hacer cálculos, y si no me estoy equivocando (y teniendo en cuenta los años bisiestos terrestres), 41.153,7 días a partir del 1 de enero de 2324 a las 00:00, cae en el 2 de setiembre de 2436 a las 16:48

Por lo tanto, la fecha estelar 41.153.7 es equivalente al 2 de setiembre de 2436 a las 16:48 y NO al 23 de junio de 2364 a las 06:06 como se explica en la Guía Star Trek.

Image

Sr_Vulcano
Administrador
Administrador

Post by Sr_Vulcano » 27 Aug 2010, 20:11

Gracias por el aviso, notificaré al autor por su error.

Hikaru Sulu
Supermoderador
Supermoderador

Post by Hikaru Sulu » 27 Aug 2010, 22:59

Explicar algo que no tiene logica... hm, cool
Por algo los trekkies somos especiales... jaja

Almirante Q
Subteniente
Subteniente

Post by Almirante Q » 28 Aug 2010, 10:35

Todo Ok, pero ahora me pregunto: SON DIAS DE 24 horas terricolas ???

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 28 Aug 2010, 12:20

ABAJO EL CALENDARIO GREGORIANO!!!!

A propósito:

http://alt1040.com/2010/06/cuando-nicol ... -el-tiempo

Espero les resulte interesante

jselgue
Tripulante Grado 1
Tripulante Grado 1

Post by jselgue » 28 Aug 2010, 13:54

Johannes wrote:ABAJO EL CALENDARIO GREGORIANO!!!!

A propósito:

=========================================================================
No, no me resultó necesariamente interesante, más bien, como diría el Teniente Tuvok, el tema resultó meramente... intrascendente.

El sistema Swatch no aportaba ninguna mejora o beneficio frente al sistema actual. Si hubiera sido una ventaja poder disponer de un sistema de tiempo múltiplo de 10. Más allá de eso, el Beat Time, era una estrategia empresarial de la marca Swatch para ganar mercado a partir de los siempre esnobistas amantes de las novedades.

Proponía una “hora universal” para que nadie perdiera un avión o la reserva de un auto. Para eso fijó la duración de un día como 1000 beats. Para fijar el día “patrón” se inventó un meridiano propio denominado “meridiano de Biel” que obviamente pasa por la sede de su empresa Swatch.
Pero que ventaja aporta esto? Nada

Puntos flojos:
Elegimos un día como día modelo y lo hacemos equivaler a 1000 ciclos beats. Pero que día del año elegir? No todos duran lo mismo; según el día del año, los días son más cortos o más largos. Supondremos que eligió uno que estuviera en la mitad y fuera igual de largo que de corto.. bueno, dejémoslo ahí.

La cuestión es que el tipo se elige un nuevo meridiano patrón justo sobre su sede donde él vive. Por qué si ya hay uno sobre Greenwich? Claro, porque si la nueva hora iba a ser la que él propone, mejor que según esa nueva hora, fuera de día para cuando en su lugar es de día y brilla el sol, y no al revés. Porque mientras en Suiza es de día, en Australia es de noche. Pero claro, como la hora es la misma, el privilegiado tiene su hora coordinada con su ciclo día/noche de su lugar y los demás se joden.

Para que cambiar esto? Ya se tenía el sistema GTM. Se podría usar el mismo meridiano de Greenwich y que fuera la misma hora en todo en todo el mundo, en vez de una inventada por el señor de Swatch. Pero como a todo el mundo le gusta que el mediodía sea cuando tenés el sol encima, es que existen husos horarios, para acomodar la hora a tu región.

Además, la definición de una unidad de tiempo como el segundo y no como un beat, influye en muchas definiciones físicas del sistema internacional de medida. El segundo es exactamente un segundo por una razón física, ya que es medible su ciclo, y no por el capricho de un empresario que quiere vender más relojes.

El Swatch este, solo quería ser un privilegiado de forma egoísta y encima que todos tuvieran que comprar sus relojes. Estos no son los principios que rigen en la Federación. ¿Habrá nacido este tipo en Ferenguinar?

Regla 69 de adquisición: Los Ferengi no se hacen responsables de la estupidez de otras razas.
Last edited by jselgue on 28 Aug 2010, 15:09, edited 2 times in total.

jselgue
Tripulante Grado 1
Tripulante Grado 1

Post by jselgue » 28 Aug 2010, 15:26

Almirante Q wrote:Todo Ok, pero ahora me pregunto: SON DIAS DE 24 horas terricolas ???

En Deep Space 9, generalmente Kira Nerys hablaba de días de 26 horas. No sé si era una expresión para quejarse que trabajaba más horas de los que tenía el día, o es que el “día” estaba definido en un ciclo de 26 horas.

masterkiller
Moderador
Moderador
Location: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Post by masterkiller » 28 Aug 2010, 15:29

jselgue wrote:
Johannes wrote:ABAJO EL CALENDARIO GREGORIANO!!!!

A propósito:

=========================================================================
No, no me resultó necesariamente interesante, más bien, como diría el Teniente Tuvok, el tema resultó meramente... intrascendente.

Acido

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 28 Aug 2010, 15:41

Más que ácido eso es mal intencionado. La afuncionalidad del sistema (una obviedad expresada en la propia nota por diferentes motivos) no era lo relevante de darla a conocer, sino más bien la curiosidad de un sistema de medición temporal engorroso, poco difundido y que no tuvo mayor trascendencia.
Lo curioso no necesariamente es funcional. Y yo no suelo analizar las cosas meramente desde lo funcional, para eso están las deformaciones profesionales ingenieriles, y yo no soy uno.

jselgue
Tripulante Grado 1
Tripulante Grado 1

Post by jselgue » 28 Aug 2010, 16:43

Johannes wrote:Más que ácido eso es mal intencionado.

Mis disculpas caballeros, si en mi lógica forma de ver las cosas ustedes hallaron una malintencionada o ácida intención… no era el caso.
Si destacar, que muchas veces, la forma más efectiva de mostrar interesante algo que no lo es, es mostrarlo justamente como… algo curioso y extravagante.

Saludos

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 28 Aug 2010, 18:57

Acido... malintencionado :mrgreen: ( "ha sido" por si no se entendio :risa: )

Se por propia experiencia que a veces uno lee algo con una intencionalidad que no tiene en la mente del autor, pero poner "No, no me resultó necesariamente interesante" es dificil de leer con "buena onda"

Para alguien Registrado el Viernes 27 de Agosto de 2010 tu debut no fue de los mas brillantes... Y te lo dice alguien que escribio alguna vez "Quien no respete TOS no es trekki ni trekker, ni tryky trake" pero tenia por lo menos 20 dias en el foro :D . Si al otro dia de registrarte le decis a alguien que lo que postea "no es interesante sino meramente intrascendente" (cuando muchas cosas que se publican aca son "intrascendentemente interesantes" ya que se publican por ser curiosas y no por ser "cientificamente aceptadas") no podes esperar una "calida bienvenida".
Pero todo puede ser un tema de como se lee al otro asi que segui escribiendo... Si queres.

¿Lo que posteo Johanes era intrascendente?
Chocolate por la noticia.
Eso no lo hacia menos interesante.

Si continuas posteando seria muy bueno, pero si desapareces (como muchos otros) entonces... So long and Thanks for all the fish

jselgue
Tripulante Grado 1
Tripulante Grado 1

Post by jselgue » 28 Aug 2010, 23:04

masterkiller wrote:Acido... malintencionado
Para alguien Registrado el Viernes 27 de Agosto de 2010 tu debut no fue de los mas brillantes... no podes esperar una "calida bienvenida"...

Mirá StarTrek VOYAGER, temporada 3, capítulo 2 “Flashback”: minuto 21 a 24. El ejemplo se ajusta muy bien al caso.

NOTA: si hablé así fue por darle un tono vulcano jocoso a la intervención. Pensé que a alguien le gustaría en vez de ponerse a la defensiva.
PD: claro que seguiré posteando! Para eso me registré en este foro, no para pagar derechos de piso o recibir cálidas bienvenidas jajajja

Regla de Adquisición nº 9: Oportunidad más instinto es igual a ganancia.

Johannes
Supermoderador
Supermoderador

Post by Johannes » 29 Aug 2010, 20:19

Definitivamente no existen tales "Derechos de piso" que pagar. Y creo que a casi todos nos consta que es así.
Saludos

jselgue
Tripulante Grado 1
Tripulante Grado 1

Post by jselgue » 29 Aug 2010, 23:26

Johannes wrote:Definitivamente no existen tales "Derechos de piso" que pagar. Y creo que a casi todos nos consta que es así.
Saludos

Entonces Johannes... Qapla'

Almin Sun
Jefe Grado 3
Jefe Grado 3

Post by Almin Sun » 30 Aug 2010, 18:57

Dios que vuelva JJ ABRAHAMS !!! Esto se parece cada vez mas a la television argentina. Como no hay contenido (que en nuestro caso seria un nuevo producto ST) recurrimos a generar discusiones del estilo de los miles de programitas pedorros que pululan de la mano de gente como rial y parecidos. En la que se termina discutiendo de la discusion. Esto no va a este thread solamente va a todos, y me incluyo ampliamente como parte del problema, falta Ricardo FORT y cantamos bingo :P

Y como nos gusta machacar a los nuevos :P o tenemos mala suerte con TODOS los nuevos ingresantes o deberíamos ser mas flexibles para tolerar los tiempos de adaptación que un individuo puede tener en una comunidad. Propongo que usemos los PM para marca malas conductas de los compañeros para no defenestrarlos públicamente. Asi la comunidad es mas factible de que crezca. (nuevamente no me refiero solamente a este thread, históricamente hemos tenido nuestros ejemplillos)

Almin Sun.
PD: le robe la indignacion a alguien, prometo devolverla al termino de este post :P (giño)

masterkiller
Moderador
Moderador

Post by masterkiller » 30 Aug 2010, 19:21

Almin Sun wrote: falta Ricardo FORT y cantamos bingo :P

Basta chicos. Me voy a Miami (lastima que eliminaron mi usuario Ricki Fort , este era el momento de usarlo :mrgreen: )

Locked