Los sistemas de defensa

Subforo donde se alojan los viejos tópicos de Star Trek Ficción
Locked
User avatar
Q2
Tripulante Grado 2
Tripulante Grado 2
Posts: 174
Joined: 08 Feb 2003, 22:43
Location: Bs As Argentina Planeta tierra 1
Contact:

Los sistemas de defensa

Post by Q2 » 19 Mar 2003, 22:57

Los sistemas de defensa,

Armas subluminares: Desfasadores y Disruptores
El principio es siempre el mismo: la concentración dirigida de altas cantidades de energía con fines destructivos. Los desfasadores o phasers son las armas de elección de la Federación, mientras que los Disruptores (por lo general de pulso) son las armas preferidas de los enemigos (incluidos los Ferengi, vaya uno a saber para qué).

Los desfasadores son derivaciones de los laseres. Si estos últimos son dispositivos de Amplificación de Luz por emisión estimulada de radiación, los desfasadores son dispositivos de Rectificación Estimulada de Fase. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, tiene que ver con la estimulación de las partículas. Normalmente las partículas de energía dan luz indistintamente, es decir utilizando todo el espectro posible. Cuando se estimula una partícula para que emite radiación lumínica, puede hacerse de tal forma que el estimulante oblige a la fuente a hacerlo en fase (en la misma frecuencia y onda) con aquel. Es una suerte de coordinación, de manera que el láser produce un haz de luz que en vez de usar el espectro entero se limita a una frecuencia y a una onda, es decir, en una misma fase.

El Desfasador desarrolla esta idea y lo hace es provocar un haz de luz que rectifica la fase de las partículas atómicas y subatómicas, provocando que estas pierdan coherencia. El resultado es desorganización de las partículas hasta el punto que salen del continuo espacio/temporal.

(Si todo esto te suena a chino, no hay problema. No estoy seguro que lo haya explicado bien, ni tampoco que, bien explicado o no, los desfasadores tengan sentido alguno).

Como podemos darnos cuenta, todo esto esta por completo fuera del alcance de la ciencia actual. Todavía no hay laseres de uso militar, como armas letales, por lo que todo el rollo de los desfasadores es lejano. Más lejano es el rollo del disruptor, el arma preferida de los enemigos, que es un pulso unico de energía que tiene la misión de romper la coherencia atómica de los cuerpos.

Sean desfasadores o disruptores, la ventaja de estas armas es que son escalables, para usar la terminología contemporanea. Un desfasador de mano es basicamente idéntico a uno montado en una nave espacial, y sólo los diferencia el output potencial, que en el desfasador tipo I (de mano) es apenas capaz de convertir a un ser humano en vapor y partículas ionizadas, mientras que el tipo X (de nave espacial) puede reducir a otra nave a vapor de agua y partícular ionizadas.

Los desfasadores de mano tienen por lo menos 8 posiciones de salida de energía, que van desde atontamiento ligero (light stun), que te dejaría algo confundido, como un golpe en la cabeza, hasta el ya citado caso de la vaporización. Normalmente, los miembros de Starfleet llevan sus desfasadores en heavy stun (posición dos). Esta salida de energía es suficiente para desmayar a la mayoría de formas de vida basadas en carbón por cinco o más minutos.

La salida de energía de los desfasadores tipo X es de unos 500 MW continuos. En el caso del Enterprise D se cuentan con diez bancos de desfasadores, montados por toda la nave. Los disruptores en cambio tienen salida en pulso de hasta 20 GW, en el caso de las Aves Guerreras Romulanas (por eso son tan temibles: dos pulsos de disruptores a esa potencia y adiós cualquier nave de la Federación, con o sin escudos).

Armas supraluminares: torpedos de fotones y de cuantos
Si los desfasadores y demás son efectivos, son básicamente en cuento disparados en la vecindad de otra nave que se mueve a velocidades relativísticas. Es imposible que afecten a una nave que esta por definición fuera del alcance de las leyes de la física conocida, por lo cual se necesita otro tipo de armamento para atacar a cualquier enemigo en Warp. Las armas para estos casos son los torpedos.

Exactamente por qué son de fotones o de cuantos (photon torpedos, quantum torpedos), sólo dios y Gene Roddenberry lo saben. En todo caso, se tratan de combinaciones de materia y antimateria, dirigibles a distancia, y en empaques que pueden contener también toda la lógica necesaria para que sigan a un objetivo de acuerdo a ciertas características, tal como los misiles crucero o los torpedos más avanzados de la actualidad. En realidad, sólo el uso de las cargas materia/antimateria y la posibilidad de ir a Warp diferencian estos torpedos de los actuales.

Se supone que el Enterprise carga al menos 200 torpedos, y el Defiant (ver DS9) unos 150. Lo curioso es que en los combates realmente serios que he llegado a ver (como por ejemplo en Yesterday's Enterprise) lo único que queda al final son los bancos de desfasadores, y los torpedos bien gracias, a pesar que requieren mucha menor energía para ser disparados.

En pocas palabras, son las armas más útiles cuando se tienen objetivo diversos o a distancias supraluminares.

Cargas y minas de antimateria
Se las usa muy poco, como en la segunda parte de The best of both worlds, y son nuevamente el equivalente a tecnología actuales. La idea es una capsula magnéticamente sellada de antimateria, que explota al contacto. Nada más.

Otros…
No tengo idea de mayores sistemas de armas, al menos generalizados. Desde la primera serie han habido casos de civilizaciones que cuentan con tecnología armamentistas especiales: los tolianos tiene sus mallas (The Tholian Web, capitulo de TOS), los Borg tienen sus rayos tractores y cortadores (Q Who y Best of both worlds, TNG). Los Zalkonianos tienen algo así como una fuerza asfixiante (Transfigurations, TNG), y finalmente los Ferengi usaron una sola vez un látigo de rayos (así de tonto como suena, en The Last outpost, primera aparición de los Ferengi en TNG).

Respecto a armas de mano, los Klingons son los únicos que conservan armamentos de penetración (i.e., cuchillos, dagas, chairas), que son su super espada/hacha/machete llamado bath'tleht, y su daga llamada d'k'that. Son bien feos y peligrosos.
bueno espero que les guste la info que encontre

User avatar
Cabure
Capitán
Capitán
Posts: 2550
Joined: 19 Dec 2002, 10:51
Location: Rura Penthe en Invierno - Rosario en Verano

Post by Cabure » 20 Mar 2003, 08:51

Si, me gustó.

User avatar
Q2
Tripulante Grado 2
Tripulante Grado 2
Posts: 174
Joined: 08 Feb 2003, 22:43
Location: Bs As Argentina Planeta tierra 1
Contact:

Post by Q2 » 20 Mar 2003, 21:44

[quote="Cabure"]Si, me gustó.[/quote
NE SIENTO ORNRADO :klingon2:

User avatar
Alejandro
Teniente
Teniente
Posts: 1554
Joined: 29 Jul 2002, 00:00
Location: Argentina

Armas

Post by Alejandro » 20 Mar 2003, 23:29

:shock: Si mal no recuerdo las tropas infanteria de la federacion llevaban un cuchillo reglamentario , eso lo dijeron en dos capitulos de DS9
:D

User avatar
Javier
Teniente
Teniente
Posts: 1442
Joined: 12 Feb 2003, 17:37

Post by Javier » 21 Mar 2003, 14:18

Buen informe Q2

User avatar
Kaar
Teniente
Teniente
Posts: 1486
Joined: 25 Jul 2002, 00:00
Location: En una galaxia lejana, hace mucho mucho tiempo
Contact:

Post by Kaar » 21 Mar 2003, 14:31

muy bueno el informe. gracias.

User avatar
Assimilate This
Tripulante Grado 3
Tripulante Grado 3
Posts: 218
Joined: 11 Jul 2009, 14:46
Location: Cuadrante Delta, sector Bolivia

Re: Los sistemas de defensa

Post by Assimilate This » 28 Jan 2010, 00:27

Me caigo de espalda! que informe tan completo, que claridad que..... felicidades Q2

Locked