Borg.... Dios... Y la edad media

Subforo donde se alojan los viejos tópicos de Star Trek Ficción
Chalito
Jefe Grado 1
Jefe Grado 1

Borg.... Dios... Y la edad media

Post by Chalito » 24 Nov 2006, 01:04

Son los Borg el miedo a una epoca pasada?? Son los Borg el "dios" que "dejamos" atras??' Hoy estaba viendo First Contact y con todo el asunto de la reina borg y sobre que somos y que son ellos, me puse a pensar... : ¿y si eln realidad no representan a una etapa futura en vez de una pasada? Es decir, atiguamente, antes de la "modernidad", Dios lo era todo, no solo desde la religion catolica y sus derivados, sino tambien desde las islamistas, e incluso los griegos quienes fueron adaptados a dichas religiones.... el tema es que todos los pensadores hasta la "modernidad" siempre atribuyeron a "dios" la razon de todo ser, como si todo estuviese bajo su control sin estarlo, era una manera de asegurar la "creacion", a nosotros y a él, como el todo de la nada, como aquel que desde la eternidad todo creo. Se le atribuia el TODO y a la vez nada, nosotros eramos simple automatas que respondiamos a él, y me pregunto: ¿acaso esta no es la misma relacion que se establece en "First Contact"?, es decir, ¿Los Borg no son los "automatas" que antes eramos nosotros al pensar que un dios guiaba nuestras vidas, sin que nosotros tengabamos ningun control sobre ellas?... Siempre que se intento extrapolar a los Borg a la acutalidad, siempre se los relaciono con el futuro, con una proyeccion a futuro, pero en realidad son el pasado, esa relacion "teocratica" del hombre con el mundo a traves de "dios". Los BORG por lo tanto son ese "peligro", esa inseguridad de querer volver a algo pasado, a depositar nuestro destino en las manos de algo idilico, que nunca existio tal como lo presentamos, pero que podemos ser responsables de crearlo....

P.D: para los que me conocen y no: HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!, hace mucho tiempo que no escribia, espero que se acuerden!!!!!!!!!!!!!!

Biroxxx
Director de Base
Director de Base

Post by Biroxxx » 24 Nov 2006, 12:53

CHALITOOOOOOOOOOO! el unico forista que nunca dio ni tuvo porblemas con nadies!

cuanto tiempo!

bueno: tu tema... creo que estas LOCO! JAJAJAJA

naaaa. en realidad yo creo que los borg son muy grosos. les podes encontrar si te pones a pensar muchos significados y comparaciones pero lo que te puedo decir es que fascinan tanto a trek y a los no trek.

a todos les produce algo verlos, fascinacion, miedo, asco, repulsion, admiracion... lo que gustes.

yo creo que estaria bueno en algun futuro mostrar los inicios de los borg como raza o como se convirtieron en eso que vemos ahora. seria interesante. pero bueno... ya no hay voyager o ds9 para usarlas como via para contar nada. estamos sujetos a lo que nos depare el destino con la ST11.

los borg siempre dan rating. seria bueno que si no son sus origenes algo mas se cuente de ellos en series o peliculas porque siempre son potables para lo que sea...

Lancelot
Tripulante Grado 3
Tripulante Grado 3

Re: Borg.... Dios... Y la edad media

Post by Lancelot » 24 Nov 2006, 12:53

Es un interesante punto de vista, y supongo que muchas ideas se repiten ciclicamente con pequeñas variaciones, por lo que algo que nos pueda parecer futurista ..puede tener profundas raices en el pasado.
Sin embargo creo que su opinion hay algunas impresiciones, una cosa es la teocracia como forma de gobierno, otra la inevitabilidad del destino es decir la idea de que todos nuestros actos estaban establecidos y que Dios de alguna forma lo sabia y otra es la idea de una mente colectiva, y eso talves es una de las caracteristicas mas importantes de los borg .. la idea de la mente colectiva y de la perdida de la individualidad .. cosa muy diferente a que exista un destino y que todos nuestros actos ..de alguna forma esten predeterminados.

P.D. no es este tema mas apropiado para el foro de Temas Generales .. pregunto ??

LtCmdrDATA
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by LtCmdrDATA » 24 Nov 2006, 13:52

el problema es que dios no guiaba nuestras vidas en el pasado. dios nunca fue pasado o futuro.
el problema es que como en todos los ambitos de la vida...
se necesitan lideres y en todas las sociedades, incluso en las animales. hay machos alfas que dictamina normas de convivencia.

en la sociedad moderna no es el animal mas fuerte fisicamente el que domina. pero tenemos lideres que nos dicen que hacer. y nuestra supuesta libertad no es tal.
porque desde que nacemos se nos etiqueta, segun religion, sexo, estrato social, cultural, nos etiquetamos nosotros mismos dandonos roles con nuestras carreras, etc etc, el dinero es una gran atadura y una forma increible de crear poder y dependencia asi que por mas que nos creamos libres, no lo somos, vivimos enchufados a la tele, si no hay tele no sabemos de que hablar, vivimos conectados a internet y cuando se cuelga el server de msn nos sentimos perdidos, dependemos del celular y cuando lo perdemos o nos lo olvidamos en casa entramos en panico.

realmente somos libres? estamos seguros que somos menos borg que los tipos de antes? o simplemente sofisticamos mas las cosas?
acaso el hombre moderno no se esta volviendo mas autista y mas primitivo? escribimos con geroglificos (emoticones, guiños, abreviaturas para palabras, dejamos de usar los signos de puntuacion que son los que dictaminan el sentido o la relevancia de una oracion, los cavernicolas escribian con escritura pictografica, y cada dia usamos menos palabras y mas imagenes... ), vamos por la calle mandando mensajs de texto sin ver al que tenemos al lado o sin prestar atencion donde pisamos, vamos en el auto hablando por celu, creamos fotologs para evitar contarle uno por uno a nuestros amigos lo que hicimos el fin de semana, usamos listas de correo para saludar a la gente en las fiestas o para mandar alguna noticia que envuelve nuestras vidas, usamos paginas web para acordarnos las fechas de cumpleaños de nuestros seres queridos.

El hombre se esta volviendo una babosa acostumbrada a sentarse y hacer con un dedo lo que antes necesitaba hacer con la cabeza. intelecto y creatividad.
estamos perdiendo el don de la palabra y la comunicacion, nos estamos volviendo comodos, y perezosos, cada dia aumenta mas y mas el nivel de obesidad... y vamos a terminar siendo como los pakleds....

realmente estamos evolucionando? realmente somos libres? realmente hoy por hoy estamos tan lejos de los borg?

Leandro
Tripulante en Transito
Tripulante en Transito

Post by Leandro » 24 Nov 2006, 13:55

yo no se que fuma este muchacho pero quiero 2!!!!!

Tolousse
Alférez
Alférez

Post by Tolousse » 24 Nov 2006, 15:47

Biroxxx @ Fri 24 Nov, 2006 wrote:CHALITOOOOOOOOOOO! el unico forista que nunca dio ni tuvo porblemas con nadies!

Yo tampoco he tenido problemas con nadie.......

Pero ese no es el punto, para el tema quien mejor que un Borg pa contestar. Lo que pasa es que la tendencia a incorporar tecnologia cada dia mas en la vida cotidiana esta creciendo y la tentacion de la comodidad es muy grande. En mi caso particular, no salgo de las zonas donde haya una buena conexion a internet y cuando no puedo conectarme se me ponen los pelos de punta asi sea solo para venir a contestar las cartas cadena en el mail. El celular me hace sentir seguro, cuando me accidente (Vivo solo en la ciudad) pude llamar a alguien que me viniera a recoger de la calle y todo fue por el celular, desde ese dia toem un plan abierto para que no se me acabaran los minutos antes de tiempo. Sin embargo eso no quiere decir que la similitud con los borg no sucede con otras situaciones, incluso se podria hablar de muchas otras similitudes con temas trek, por ejemplo la sociedad asexuada que conocieron en el Entreprise-D, podria muy bien ser una tendencia a la pansexualidad o algo similar.

A mi el asunto de los borg me parece fascinante, vaya uno a saber en que paremos.....Y si, la tecnologia nos hace libres, solo que en una nueva dimension que aun estamos empezando a comprender.

Marplanauta
Contraalmirante
Contraalmirante

Post by Marplanauta » 25 Nov 2006, 09:27

Puede ser Dios, o puede ser la fe ciega en un monarca autocratico y absolutista. Los Borg necesitan su Revolucion Francesa. Quien mejor que Jean Luc Picard para hacer de su Robespierre

gianluc
Capitán
Capitán

Post by gianluc » 25 Nov 2006, 10:38

Ya hubo algo asi, primero con lore y luego en voyager.

Chalito
Jefe Grado 1
Jefe Grado 1

Post by Chalito » 25 Nov 2006, 21:53

A eso voy, star trek te hace pensar, no solo en un mundo de ficcion, sino que mediante la "fantasia" te trae a colacion temas actuales, problematicas, situaciones que son algo cotidiano en nuestra vida, y que si realmente tenes una mente abierta te hace reflexionar al respecto. Incluso no hace falta que actue como un detonante, sino que muchas veces uno piensa de una determinada manera que luego se ve reflejada en este "universo" que tanto queremos, y eso convierte a la saga en un "compañero de viaje" mas que un instructor. Este tipo de "charlas", el pensar mas alla de lo que nos transmiten, mas alla de la mera apariencia, ese es el sentido de la vida, esa es la libertad que tanto anhelamos, eso es lo que nos hace unicos y nos aleja de los Borg, nuestra antitesis, mejor dicho lo que nos venden, el antagonismo de nuestros dias, pero en realidad cada vez mas vamos derecho hacia ese futuro....

Reina Borg
Subteniente
Subteniente

Post by Reina Borg » 26 Dec 2006, 01:44

Mi estimado Chalito al cual hace muuuuuuucho que no leo,

SERAS ASIMILADO.

No creo que sea una representación del pasado, creo que es mas una representación del futuro.
Seres despersonalizados sin capacidad de reacción en forma individual, dependientes del entorno y de un dictador que determina su rumbo y su accionar. Para mí es mucho mas similar a lo que pasa ahora, donde la cultura consumista y los medios masifican y despersonalizan, el ser humano pierde su individualidad en medio de una marea de exceso de información, publicidad y consumo. Todos hacemos las mismas cosas, compramos los mismos productos, miramos los mismos programas, pensamos igual, votamos igual, hacermos igual, vivimos igual, seguimos arquetipos presentados por los medios que no varian mucho el uno del otro, hacemos lo que el resto de la sociedad hace, o sea, hacemos todos lo mismo.
En definitiva los borg son algo bastante parecido a la sociedad actual, seres despersonalizados, masificados y que persiguen un fin que no es propio sino que les es impuesto por una supuesta conciencia colectiva superior.

Orión
Capitán
Capitán

Post by Orión » 26 Dec 2006, 13:37

dios no existe
ademas este post no va aca
es mucho mas serio...

sisko 197
Capitán
Capitán

Post by sisko 197 » 26 Dec 2006, 16:26

dios no existe

Ese es un comentario peligroso, no tenes ningun fundamento que lo sostiene.

LtCmdrDATA
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by LtCmdrDATA » 26 Dec 2006, 22:17

ni tampoco ninguno que asevere la existencia de dios.

si nos remontamos al pasado creiamos que dios era el centro del universo que el mundo fue creado en 7 dias. y si nos remontamvos mas para cada evento natural como tormentas fuego y cosas asi los deificabamos... con el correr del tiempo fuimos aprendiendo a llenar ese vacio y empezamos a conocer porque exisitia el fuego y que no se debia a ningun dios del fuego, ni de la tormenta, ni la lluvia ni nada.

por ahora como hay tantas respuestas por responder el hombre necesita llenar su vacio con algo, con un porque y el porque mas facil es decir que es dios, una fuerza externa.

yo soy agnostico... onda scully al principio de codigo X. todavia no tengo pruebas feacientes que dios exista, solo muchos " y si no sabes como estas aca o como se creo el mundo o cosas asi es porque hay algo mas que lo provoco" para mi eso no es una respuesta logica, para muchos si. de cualqueir forma las charlas sobre religion y politica siempre terminan mal
solo les doy mi opinion es algo que yo creo. el que quiere creer que dios existe me parece barbaro, hya otra gente como yo que no se conforma con atribuirle a alguien la existencia. para mi son cosas mas matematicas. como el bigbang y todo eso y ya muchos saldrean con cosas como "y el big bang que lo provoco" y bueno que no lo sepamos no significa que sea algo magico. pero bueno asi pienso yo. cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiere.

saludos

OLTEKO
Suboficial Grado 1
Suboficial Grado 1

Post by OLTEKO » 26 Dec 2006, 23:22

SIEMPRE TUVE LA DUDA, SI DIOS CREO TODO ABSOLUTAMENTE TODO, QUIEN HISO O ENGENDRO O CREO A DIOS????

OLTEKO
Suboficial Grado 1
Suboficial Grado 1

Post by OLTEKO » 26 Dec 2006, 23:24

OTRA DUDA, PARA QUE CREO AL DIABLO, PARA QUE LE DIGAN QUE EL ES EL BUENO??????

OLTEKO
Suboficial Grado 1
Suboficial Grado 1

Post by OLTEKO » 26 Dec 2006, 23:26

O NO SERA QUE DIABLO ES EL SEUDONIMO QUE USA DIOS CUANDO TIENE QUE HACER COSAS QUE NO PUEDE HACER EN NOMBRE DE DIOS????

LtCmdrDATA
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Post by LtCmdrDATA » 27 Dec 2006, 07:36

o si dios nos hizo a Adan a imajen y semejanza suya como hizo a eva, porque seamos sinceros, podria haber creado a eva como otro hombre con genitales femeninos. y si dios nos hizo a imagen y semejanza suya como se podria explicar que un alien sea distinto o todos los aliens son como en star trek que son todos humanos con granos en distintos lugares o con peinados chistosos.
La historia del diablo es conocida, Lucifer era el preferido de Dios, era el angel que mas brillaba, y lucifer se opuso a dios porque no queria interferir en el desarrollo de los humanos, era una epoca en la que los hombres eran re barbaricos, y lucifer queria intervenir para que ello no pasara y ahi se peleo con dios.
Para que poner el arbol de la sabiduria donde estaba el fruto prohibido, si dios no queria que el hombre aprendiera, despues de todo al morder el fruto, el hombre alcanzo a saber lo mismo que dios y ahi fue cuando se dio cuenta de su desnudez entre otras cosas y dios se enojo con el hombre porque habia mordio el fruto del arbol del conocimiento y habia adquirido el mismo conocimiento que el... entonces... dios se enojo con el hombre por aprender?
Para que poner adelante de alguien algo que no puede tomar? para vivir tentandolo? si dios creo al hombre sabia muy bien que la naturaleza humana reside la curiosidad. si pones algo asi adelante de el era obvio que se iba a tentar tarde o temprano.
Muchos dicen que en realidad adan y eva no eran sinonimo de solamente 2 humanos sino que representaban 2 grandes pueblos que habian en el comienzo porque sino no se explicaba que de adan y eva solamente saliera el resto de la humanidad asi que decir que adan y eva eran solamente un hombre y una mujer era como una metafora, segun algunos es como decir montesco y capuleto, eran 2 familias....igual es como que no cierra mucho.
Si noe agarro un par de animales de cada especie, los animales que tienen una cria en su vida... como hicieron para engendrar mas animales?

Hikaru Sulu
Supermoderador
Supermoderador

Post by Hikaru Sulu » 27 Dec 2006, 17:29

+++AVISO+++

Manténganse del lado TREK del asunto.

+++FIN DEL COMUNICADO+++

chaca_f22
Capitán
Capitán

Post by chaca_f22 » 29 Dec 2006, 00:57

esto se fue al joraca, y eso que partio medio fumado, por mas que leo la introduccion, aun no `le veo lo medievalmente religioso a los Borgs..........de echo opino mas como la Reina o Data

Wany
Director de Base
Director de Base

Post by Wany » 09 Apr 2007, 16:16

La verdad este tema es... essss....

Locked