Cómo volver ST a la pantalla chica

Temas referidos a los aspectos de producción de las series y películas o los actores
Post Reply
User avatar
Johannes
Supermoderador
Supermoderador
Posts: 15656
Joined: 18 Feb 2007, 15:16
Location: Palais de la Concorde, Paris

Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Johannes » 22 Sep 2013, 21:56

En la lluvia de editoriales que últimamente está posteando la otrora abramista Trek Movie, rescaté dos que ya fueron publicadas como noticias y la que sigue a continuación de la que extraigo un punteo interesante, que si bien se puede o no estar de acuerdo con él, contribuye a repensar el fondo y el trasfondo del problema.

La editorial se denomina "No se puede traer de vuelta Star Trek a la pantalla chica (pero cómo lo harías si pudieras)” de Jared Whitley

[...]

Dado el éxito del reboot de 2009, el tema ha salido a flote muy seguido, sobre todo porque algunas partes interesadas han tratado de resucitar a Star Trek en la pequeña pantalla. Esto no ha sucedido (obviamente) porque, como algunos especulan, los ejecutivos no quieren matar a la gallina de los huevos de oro (de nuevo). Pero desde la perspectiva de la marca, una película cada cuatro años mantendría aún la gente que compra la parafernalia, los Blu-rays, y yendo a las convenciones. Además, Internet se hace cargo de la herencia Trek por sí misma, con memes de Patrick Stewart y series web como “SF Debris” - así que los ejecutivos deben están conformes con el status quo.
También estoy seguro de que estos ejecutivos han llegado a la conclusión de que no podés hacer otra serie de Star Trek, ya que...

1) Todo ha sido hecho ya
Como cualquiera dirá, el mayor problema de hacer cualquier cosa relacionada con Star Trek es que es que ya se ha hecho antes. Existen vídeos que demuestran cómo no hay nada nuevo bajo cualquier sol en el Cuadrante Alfa:
Mientras que el equipo de Abrams es, sin duda bien versado en la tradición Trek, voy a apostar que no se dispuso a hacer la mayor parte de las alusiones citadas en cualquiera de las críticas a STID que se encuentran en Youtube. Sin embargo, con cerca de 750 horas de Star Trek, es probablemente difícil crear algo que no se vea como adónde ningún hombre ha ido antes, especialmente cuando...

2) Su concepto central ya no funciona
El concepto original de Star Trek fue la polémica de mano dura sobre temas sociales detrás de la excusa de la ciencia ficción, la única manera en que se podía abordar estas cuestiones en aquel momento debido a la censura. (The Twilight Zone había mostrado el camino un par de años antes). Esto fue creativo en la década de 1960. Fue una auténtica revolución en la década de 1960. Fue relevante e interesante y audaz para decir que (espacio) el racismo era malo en la década de 1960... pero no lo es ahora. Incluso algunas de las alegorías más transparentes de TNG eran inductoras de hacernos girar los ojos en los años 80, al igual que cuando nos enseñaron que las drogas son malas, que el racismo espacial es malo, y que las drogas son malas.
No hay ninguna historia que no se puedan ser contadas de nuevo. No son iguales a los problemas sociales que tiene para hacerse pasar en la ciencia ficción - a menos que quiera hablar sobre el colapso de la clase media blanca estadounidense, y luego hay que metaforizar usando zombies. Así que por eso...

3) No encajaría en el paisaje moderno de la tele
Los mejores programas de televisión de los últimos 10 años son todos sobre un protagonista masculino dañado que sobrevive en un mundo injusto, tomando decisiones que en su mayoría son inmorales, pero totalmente comprensibles: Walter White en Breaking Bad, Don Draper en Mad Men, Tony Soprano enThe Sopranos, Stringer Bell en The Wire, y Tyrion Lannister en Game of Thrones.
Y ese paradigma es la antítesis de la filosofía de Star Trek: la gente buena de un mundo perfecto, haciendo el bien. Trataron de cambiar la parte del mundo perfecto con Voyager, aislando a la tripulación para que se desesperaran ostensiblemente, pero el esfuerzo siempre fue a medias. El semidiós Trek Ronald D. Moore tenía que mostrarles cómo hacerlo con ambas mejillas en Battlestar Galactica, y como en menor medida hizo Joss Whedon con Firefly.
La única manera de hacer una serie de Star Trek que se ajuste a este nuevo modelo sería rehacer DS9 y hacer de Quark y Morn los personajes principales. Cocinando metanfetamina espacial para la mafia del espacio. Mientras acosan sexualmente a secretarias espaciales en una agencia de publicidad en el espacio.
Así que todo lo que se ha hecho, el concepto de base tiene 40 años de retraso, y no encajaría en la televisión de todos modos. Entonces, ¿qué queda? Las películas de acción genéricas de arrastre sobre Star Trek. La gente puede criticar a los escritores del JJverso, pero los tipos simplemente no tienen demasiadas opciones.
Simplemente no se puede hacer otra serie de Star Trek de nuevo. Simplemente no se puede.

...

Pero así es como se hace.

1) Poner a alguien idóneo a cargo
Vivimos en una edad de oro de los programas de televisión de diseño, y cada uno está conectado a uno o dos individuos creativos clave - no estudios ejecutivos, comités, o una puerta giratoria de los escritores. Una nueva serie Trek también tendría un fuerte liderazgo creativo.
El mejor equipo para liderar una nueva serie Trek sería un outsider y un insider. Para el forastero, me quedaría con Jane Espenson, quien ha trabajado en Buffy, Firefly, Battlestar Galactica, Torchwood, Game of Thrones, y así sucesivamente. Esa es una industria seria y la credibilidad nerd está allí. Para lel insider, me quedaría con Jonathan Frakes, cuyo trabajo detrás de la cámara ha sido más importante que su trabajo delante de ella. Y a diferencia de Riker que se negó al mando de su propia nave, Jonathan Frakes estaría encantado de tomar el timón de un nuevo show.

2) Que sea corto
TNG ha creado un estándar que las series de Star Trek deben durar siete años y 170 episodios. Este probablemente no es el caso. DS9 sacó la Guerra del Dominio por un año que resultó muy largo y la premisa de Voyager se puso tan dura que tuvieron que rediseñar a mitad de camino a través de lo que se transformó en Star Trek: Borg. Manteniéndose por cerca de 50 episodios, más de cuatro o cinco temporadas.

3) Son los personajes, estúpido
El problema de la desaparición de Star Trek en 2005 no era que las historias eran todas iguales: es que los personajes son los mismos - una matriz blanda de individuos uniformados que se hacían senir cada vez más a copias de copias. Y si los personajes son divertidos y diferentes, se puede reciclar historias.
El mejor ejemplo de esto es "Arena" y "Darmok." Para aquellos que no lo saben, estos son los episodios en los que el capitán se ve obligado en un combate cuerpo a cuerpo con un alien.
Ambos episodios tienen la misma premisa. ambos son asombrosos - y ambos muy diferente porque Kirk y Picard son personajes tan diferentes.
Se podría hacer otra nave a través de-el-universo-show, pero no es un nave llena de oficiales modelo de la Flota. Los personajes principales podrían no ser los oficiales de alto rango, sino más bien los de "Lower Decks" - o inadaptados que nunca se han formado en el Enterprise. Los personajes más interesantes de todos los de TNG eran Barclay y Ro, ambos de los cuales se rechazados por los oficiales superiores irritantemente perfectos.
Todo esto podría ser compatible con el universo conocido Trek pero aún adaptarse al gusto moderno para las historias más temerarias.

4) Deje por favor La Ira de Khan en paz
Sí, fue la mejor película. Pero las tres últimas películas se basaron fuertemente de ella - que es una cuarta parte de la saga cinematográfica. (Enterprise también hizo una Ira de Khan tres parter en su último año. Si probablemente no la vieron, está en Netflix.) Hay otros buenos episodios / películas que pueden referenciarse. El verdadero crimen de STID se mandaron con un gran actor y en lugar de crear un nuevo personaje, emocionante, se lo calzadon en una parte que, para siempre, va a ser desfavorable en comparación con la estrella de La isla de la Fantasía.

5) Escuche a sus seguidores - incluso los que te odian
Durante años, los fans de Star Trek exigieron un programa de televisión sobre el Capitán Sulu. Y Rick Berman les dio Enterprise. Aquí hay un gráfico de sus mediciones de espectadores:

Image

Así que para poner un punto fino en él: más gente sigue a George Takei a diario de la que vio la mayor parte de Enterprise. ¿Quién sabía que era tan encantador y maravilloso? Respuesta: Los fans de Star Trek.

6) Buscar el tema adecuado.
Las series y películas originales golpean el acorde correcto, ya que son esencialmente sobre la Guerra Fría en el espacio. EE.UU. fue la Federación y los soviéticos eran los klingon. Y desde 1966 hasta 1991, esa premisa básica funcionó muy bien: era oportuna, creativa y significativa.
Así que tendría que llegar a algo comparable. Y no, no es "el terrorismo en el espacio". La ficción sobre Terrorismo como temática ya había sido jugada por 2005. Un tema mucho más contemporáneo es el "Mundo post estadounidense" que vivimos - por lo que podría hacer una serie Trek de una "galaxia post Federación" o una "Federación post Tierra", donde los mundos alienígenas no necesitan mayor protección debido a que los klingon y/o romulanos no son tan contradictorios como solían ser. O algo parecido a la serie de la Fundación de Asimov, pero con la Tierra como Trantor. Por supuesto, el problema es que esto ya se hizo en Andrómeda. Pero podrían hacerlo de nuevo con ipersonajes más interesantes y la marca Trek. (Y un cameo o dos de George Takei por si acaso).
Definitivamente sería un reto para conseguir una exitosa serie Star Trek en funcionamiento. Pero con las personas adecuadas, el concepto y el formato correcto, y los personajes adecuados, se podría hacer. La parte más importante de un programa de televisión de éxito, la audiencia, ya se tiene - el furor por STID lo demuestra. Para los fans, la mejor parte de amar Star Trek, es odiar Star Trek.


Fuente: TrekMovie
Traducción y adaptación: Johannes

User avatar
Salvo
Capitán
Capitán
Posts: 3145
Joined: 28 Jul 2009, 02:43
Location: Uruguay
Contact:

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Salvo » 23 Sep 2013, 14:27

Para mi está en romper nuevamente el molde de la distribución, como hizo TNG, generar contenido web tal vez mas interactivo

User avatar
Emiduran
Director de Base
Director de Base
Posts: 4630
Joined: 09 Aug 2004, 20:44
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Emiduran » 23 Sep 2013, 15:08

Yo pienso que ya la gente después de DS9, VOY y ENT está queriendo volver a lo clásico, una "TNG 2" sería ideal.

Con buenas historias y algún actor conocido, tiene que funcionar, eso creo yo.

Además, yo pienso que hoy en día con el avance del CGI no estamos hablando de los mismos costos que tenía producir una serie de Star Trek en los 90s.

User avatar
Riesgo
Tripulante Grado 2
Tripulante Grado 2
Posts: 188
Joined: 22 Aug 2013, 21:19
Location: Anomilandia, en un Universo paralelo donde todo esta bien

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Riesgo » 23 Sep 2013, 15:16

Yo creo que tendriamos que plantearnos que es lo que nos gusta de Star Trek, pienso que no a todos nos gusta por los mismos motivos.

Despues de eso habría que ver si los que nos gusta a los fans es lo que tambien le gustaría ver a alguien que no lo es.

User avatar
masterkiller
Moderador
Moderador
Posts: 35312
Joined: 20 May 2009, 15:31
Location: Argentina. En un Universo Paralelo mejor, pero si pudiera volver al otro lo haría en un instante

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by masterkiller » 23 Sep 2013, 15:35

Para mi Star Trek tendria que funcionar como plataforma generica para todo tipo de episodios de SciFi

La estetica de las Naves
El phaser
El Transportador
La Federacion
La Tierra Como un futuro mejor con los problemas sociales solucionados

Pero con todo tipo de problemas "En la Galaxia"

Guerras
Conflictos Politicos
Espionaje

Algo asi como "Homeland" + "Babilon 5" + "DS9" + "Stargate"
Todo con la Estetica de la Federacion y el Universo Trekker.
No hablo ni de "Estaciones espaciales" ni de "Puertas estelares" sino de conflictos sin corromper la Utopia Terrestre.

O sea
Volver a Star Trek
Ciencia Ficcion en el Espacio con contenido y No aburrida

User avatar
Shafrir
Capitán
Capitán
Posts: 2169
Joined: 04 Jun 2011, 15:09
Location: Nueva Beirut, antes conocida como Mar del Plata

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Shafrir » 23 Sep 2013, 16:10

Para mi es una cuestion de costos. La serie cuesta X guita y atrae en el mundo a unos 6 millones de personas (esa era la demografia del ultimo stargate) si logran con un sistema similar a kickstarter, suscripción a demanda o similar que la serie se financie sola, volvemos a tener una franquicia rentable.

Si desde el vamos hay que producir una serie que saldría 600.000 por episodio, para una media de millón y medio de espectadores en EEUU y cinco mas en el resto del mundo, no es rentable.


Para que resucite la serie tiene que cambiar el modelo de negocio de la gente que es dueña de los derechos.

User avatar
djdiego71
Director de Base
Director de Base
Posts: 4911
Joined: 24 Aug 2004, 20:31
Location: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by djdiego71 » 08 Dec 2017, 18:38

No sabia donde ponerlo, lo puse aca:
https://www.youtube.com/embed/ou1Xjf_hlvs

User avatar
ALEKSSANDROS
Director de Base
Director de Base
Posts: 4149
Joined: 12 Aug 2004, 03:11
Location: Mza,Arg,Tierra

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by ALEKSSANDROS » 08 Dec 2017, 20:35

Patrick Stewart propone un gran crossover con lo mejor de Star Trek (no sé si será viejo esto, lo ví hoy)

https://www.syfyla.com/news/patrick-ste ... -star-trek

User avatar
Emiduran
Director de Base
Director de Base
Posts: 4630
Joined: 09 Aug 2004, 20:44
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Emiduran » 09 Dec 2017, 15:18

Ojalá Patrick presione para que vuelvan los del siglo 24, es nuestra única esperanza.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


User avatar
Johannes
Supermoderador
Supermoderador
Posts: 15656
Joined: 18 Feb 2007, 15:16
Location: Palais de la Concorde, Paris

Re: Cómo volver ST a la pantalla chica

Post by Johannes » 09 Dec 2017, 15:46

ALEKSSANDROS wrote:
08 Dec 2017, 20:35
Patrick Stewart propone un gran crossover con lo mejor de Star Trek (no sé si será viejo esto, lo ví hoy)

https://www.syfyla.com/news/patrick-ste ... -star-trek
No es viejo. Es bien reciente: Dijo que es la única manera en la que volvería a ponerle el cuerpo a Picard.

Post Reply